El Seguro de Salud para la Familia es un servicio médico que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a las personas que no cuentan con seguridad social.
De acuerdo el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Manuel Alejandro Siguenza Chavez, en base al Art. 95 de la ley del Seguro Social, toda aquella persona que no sea sujeta a un régimen obligatorio en algún sistema de seguridad social, y mediante el pago de cuotas mensuales, se puede acceder a los servicios médicos que ofrece el instituto, tales como; asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y seguro de maternidad, entre otros.
Cualquier persona puede adquirir el seguro médico, contratando de manera voluntaria y a través de un convenio en función de la edad del solicitante se determina la cuota anual a cubrir por cada asegurado, otorgándole así el derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese año.
Debido a la contingencia, este y otros servicios pueden ser validados a través del “Escritorio Virtual” desde el portal de internet www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual o bien desde la APP (IMSS digital).
Únicamente se requiere número de seguridad social del trabajador a once dígitos y CURP de cada miembro de la familia a quien se le contratará el aseguramiento, llenar un cuestionario médico y cubrir el pago de la cuota anual. Cabe destacar que servicio también puede ser contratado por mexicanos que viven en el extranjero y que no cuenten con un esquema de seguridad social.
La cobertura inicia el primer día del mes siguiente a su contratación y se puede adquirir en cualquier época del año.